Cuando los candidatos a la alcaldía de Cali te ignoran

Siguiendo el ejemplo de la pregunta, y el consecuente post que el periodista Víctor Solano hizo hace unos días en Bogotá; el lunes pasado, luego de revisar los perfiles sociales, envié un tuit a cada uno de los candidatos a la alcaldía de Cali con la siguiente pregunta: “Candidato, usted responde preguntas de los usuarios en twitter?“… Estos fueron los resultados.

Tuits a los Candidatos a la alcaldía de Cali

Tuits a los Candidatos

Todos los candidatos a la alcaldía de Cali para las próximas Eleciones Regionales de octubre, tienen una cuenta de twitter, que bien o mal han manejado durante esta campaña (ellos o sus delegados, porque en mi opinión no llegan a ser Community Managers).

Las Respuestas

Aunque, para ser honesto, mis expectativas no eran muy amplias, los resultados fueron francamente desconcertantes, puesto que solamente 2 candidatos respondieron a la pregunta; a los 7 minutos de haberse formulado la pregunta respondió el candidato Michel Maya a través de un mensaje directo (DM), el otro candidato que respondió fue Carlos José Holguín, 318 minutos después (algo más de 5 horas).

Los demás candidatos, hasta las 9:00 pm del domingo 13 de septiembre, es decir, 6 días después, todavía no habían dado respuesta alguna.

Respuestas Candidatos a la alcaldía de Cali

 

Preguntas para los candidatos a la alcaldía de Cali

Al menos las que me quedan en la mente sobre la actitud de los candidatos a la alcaldía de Cali en lo referente a los medios digitales después de concluir que no les ponen la atención necesaria y las están usando principalmente como “megáfono” para llevar su monólogo a los seguidores, sin esperar ni motivar interacciones; además de la duda de la existencia de una verdadera estrategia digital en cualquiera de las campañas, son las siguientes:

  1. ¿Realmente se han enterado de la importancia que tienen los medios digitales en la sociedad actual?
  2. ¿Se habrán dado cuenta de la cantidad de personas en edad de elegir, para las que los medios digitales son algo normal porque crecieron con ellos o los adoptaron desde hace ya varios años?
  3. ¿Habrán incluido el verdadero desarrollo y aprovechamiento de los medios digitales en sus planes de gobierno y no como hasta ahora que son sólo una gastadera de plata que genera indicadores de cumplimiento y falsos positivos en cuanto al uso de tecnología?
  4. ¿Qué piensan hacer con sus cuentas y sus seguidores después de las elecciones?

Amanecerá y veremos las consecuencias de haber salido a buscar Community Managers baratos en época preelectoral y pagar a la carrera por “algunos mejores” en la recta final.

En mi opinión, una vez más la política en Colombia, o al menos en Cali, sale “quemada” en lo referente a medios digitales… ¿y así se piensa en voto electrónico?

Publicado en el Blog de El País de Cali.

You may also like...

1 Respuesta

  1. juan Alvarez dice:

    Es un tema cultural que viene de la equiparación de las redes sociales a los medios tradicionales, muchas agencias piensan exclusivamente en publicar y lograr alcance, queriendo desconocer que estos medios son canales bidireccionales. La situación se agrava con nuestros políticos quienes (o al menos la mayoría) tienen la costumbre de ignorar preguntas incómodas.
    Aparte que generalmente la cuenta no la maneja un candidato sino algún CM en busqueda de algunos pesos por la temporada y ni se fija en el plan de gobierno. Al menos ese es parte de mi diagnóstico