Preparándonos para formar formadores Tit@

2015-08-23 21.32.27De acuerdo con el Anuario Educativo de 2013¹, en lo referente a educación pública, en Cali hay 6,065 docentes oficiales para atender una comunidad educativa de 290,000 estudiantes en 93 instituciones, todos ellos en edades para los que internet y las TIC han existido siempre, han convivido con ellas y esperarían que sus maestros hicieran lo mismo, pero la realidad es otra: gran cantidad de esos docentes ni siquiera saben encender un computador.

Desde la primera semana de agosto de 2015 he tenido la fortuna de hacer parte de uno de los proyectos que tiene la Alcaldía de Cali para disminuir esa brecha digital entre los maestros y sus estudiantes y buscar que los primeros hagan buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que los segundos generen competencias educativas que les permitan aprovechar estos avances tecnológicos, en un entorno en el que ambos generen conocimiento.

Estudiante beneficiario de Tit@Se trata de Tit@, el Proyecto de “Educación Digital para Todos” liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali y su objetivo es fortalecer a niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos docentes de Cali en competencias del Siglo XXI, como son la Investigación, el emprendimiento, el manejo de la información, el pensamiento crítico, las nuevas tecnologías y el bilingüismo, a través de un proceso de transformación pedagógica que implemente las TIC en las aulas y otros entornos de aprendizaje.

Durante 5 días estuvieron reunidos unos 80 profesionales entre docentes, formadores y profesionales TIC, con la misión de capacitarse en el uso y aprovechamiento de herramientas TIC, con énfasis en tabletas, por ser éstas las herramientas principales de Tit@ Fase 3 y 4.

Se inició con un conocimiento básico de los dispositivos, pues la inmersión de los Maestros-Formadores, como se llama al grupo de personas en esta fase de preparación, debe hacerse desde cero, como lo harán muchos de los Maestros-Estudiantes que recibirán la capacitación a partir de la segunda semana de agosto.

Planificar y gestionar la infraestructura de TIC es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida para la aplicación de los conceptos fundamentales de pedagogía, soportados en las ciencias de la computación y en el acceso a fuentes actuales de información, así como la gestión y habilidades del personal involucrado en las diferentes etapas del proyecto.

También se requieren habilidades especiales en la comprensión, porque al final del día, el manejo de las herramientas tecnológicas es solo una parte de todo lo que conlleva implementar una metodología pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias siglo XXI en niños, niñas, jóvenes, docentes y directivos de las Instituciones.

Para poder promover la apropiación de la metodología pedagógica en la comunidad educativa es necesario conocerla a fondo y qué mejor manera que poniéndola en práctica, porque una vez estén dotadas las aulas con recursos tecnológicos que permitan éstos procesos actualizados de acceso a la información y conocimiento no se puede parar el proceso, por el contrario, hay que desarrollar competencias que les permitan a todos los involucrados el generar mecanismos de sostenibilidad y continuidad del proyecto.

A través de múltiples talleres dirigidos, hubo reconocimiento y aprehensión por parte de los Maestros-Formadores del Modelo TPACK y los enfoques educativos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), buscando potencializar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que respondan a las necesidades particulares del entorno local, así mismo, la apropiación de la plataforma de gestión educativa que le permita desarrollar su Portafolio Interactivo Digital (PID).

Profesor José Francisco AmadorComo colofón del curso se contó con una excelente conferencia del Profesor José Francisco Amador, donde se recibieron ideas, tips y conceptos que ayudaron a  estructurar y formalizar, por decirlo de alguna manera, todo el conocimiento adquirido mediante la práctica durante la semana.

Ya está listo el equipo e iniciamos las capacitaciones, sólo se espera que los Maestros-Estudiantes que nos esperan tengan tanto entusiasmo para recibir toda la información, como el que los Maestros-Formadores tenemos para llevarla hasta ellos.


¹ El ‘Anuario Educativo’ es un documento producido por el “Observatorio de la Educación” que contiene información global del sector educativo abarcando toda la ciudad. http://bit.ly/AnuEduCali2013

 

 

You may also like...