Social Media Marketing, conexión directa con el cliente

Me contaron los abuelos que hace tiempo… las empresas se comunicaban entre sí a través de cartas y telegramas, hasta que un día llegó el teléfono, que se había inventado años atrás y estaba siendo producido en masa, por lo que algunas empresas empezaron a usarlo, no sin antes establecer todo un reglamento para su uso, lleno de condiciones y prohibiciones que evitaban que los empleados perdieran tiempo en llamadas innecesarias o personales. Hace un tiempo el teléfono pasó de ser un lujo empresarial a un servicio público domiciliario y desde hace unos lustros se convirtió en una herramienta de uso personal y prácticamente ubicuo.

Portada Revista Visión Mipyme Acopi Valle  Social Media Marketing, Conexión directa con el cliente  Social Media Marketing, Conexión directa con el cliente

También he conocido en el transcurso de mi vida como muchos otros avances tecnológicos han nacido, crecido y evolucionado o desaparecido, generalmente reemplazados por otros más adaptados a la cambiante “vida moderna”, que por cierto, ha existido desde que tengo memoria; entre ellos podemos mencionar el telegrama, el fax, el beeper y hasta las cartas como medio de comunicación, las máquinas de escribir, las sumadoras, el mimeógrafo, el VHS con sus películas y sus servicios de alquiler, el casete de cinta, el minidisc o los diskettes. Hoy los televisores “barrigones” están en vía de extinción, así como el radio de pilas, el CD, el DVD, los bombillos incandescentes o los directorios telefónicos; todo porque llega algo tecnológicamente mejor y más económico, permitiendo el acceso a más y más personas y compañías.

El Social Media Marketing.

Este pequeño paseo, por una historia realmente reciente, no tiene otro propósito que hacer ver a nuestros empresarios que la vida cambia constantemente y no considerar adaptarnos a ella puede significar nuestra desaparición, como negocio al menos, frente a los que sí lo hagan. En este momento, el Social Media Marketing (también conocido como Marketing en Redes Sociales) es el centro de atención de los negocios en toda Internet, puesto que su objetivo es llegar a los clientes a través de sus redes sociales favoritas. No importa si se trata de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube o cualquiera otra, la idea es llegar con el mensaje donde el cliente se encuentra, tal como ocurrió en su momento con medios como los periódicos, el cine, la radio o la televisión; que abrieron sus canales al marketing.

El Social Media Marketing permite estar presente en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales, con el ánimo de brindar conocimiento de algo, organizar un grupo de seguidores de la empresa, de su marca o del producto que ofrece, teniendo de esta manera una comunicación amplia con los clientes.

Beneficios del Social Media Marketing.

Por sus características, el Social Media Marketing es diferente a cualquier otro tipo de comercialización, ya que permite a las empresas y los consumidores interactuar, comentar e incluso generar contenidos para compartir con la comunidad; es un sistema para obtener feedback y asesoramiento, lo que es totalmente nuevo, comparado con el marketing tradicional, que deja al consumidor como un simple espectador que ve la publicidad. El Social Media Marketing ofrece a los consumidores una voz, les da la palabra para poder conocer lo que quieren, lo que les gusta: el qué, el cómo, el dónde, el cuándo y sobre todo el por qué quiere ese producto o servicio, dando la oportunidad de reacción y mejoramiento antes de que sea tarde.

¿Y si hablan mal de mi empresa?

Ciertamente, la preocupación de los empresarios radica en el temor de no poder controlar los mensajes negativos de la comunidad o de no saber reaccionar ante el sabotaje de algún competidor o de algún usuario mal intencionado. Tienen razón, todo ello podría ocurrir, pero un constante monitoreo de las redes sociales, la reacción rápida y efectiva y una solución honesta y transparente pueden evitar un problema mayor; adicionalmente, si realmente quieren hablar mal en las redes sociales lo van a hacer con o sin su presencia, por lo que es preferible estar ahí y tomar acciones a tiempo, si el asunto se presenta.

Si bien es cierto que eso implicará un nuevo rubro en el presupuesto de la compañía, también lo es que la competencia seguramente ya lo tiene y está haciendo planes para que, por lo menos, se pague solo, por lo que puede salir más caro no hacerlo que dar el paso.

Publicado originalmente en la Revista Visión Mipyme (Edición junio – agosto de 2015)
publicación de ACOPI Valle del Cauca, producida por OleWow Solutions Inventors.

You may also like...